-
Arquitectos: Tadu Arquitetura
- Área: 200 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Diego Curcio
-
Proveedores: Itatiaia, Metalmaq
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Pensado para ocupar un terreno de esquina en un barrio de Juazeiro, en Bahía, el espacio alberga la nueva sede del "Comedor de la Esperanza", una acción voluntaria promovida por la señora Nádia Ribeiro, que realiza la distribución de alimentos a la comunidad. Construido desde cero, el proyecto fue desarrollado para el segmento "Haciendo el bien, no importa a quién" del programa Domingão com Huck, de Rede Globo. La actividad solidaria, iniciada durante la pandemia de Covid-19, sobrevive de donaciones de alimentos. La iniciativa ocurre una vez por semana, atendiendo a alrededor de 600 personas que reciben sopas y canastas básicas.
El espacio se divide en dos bloques conectados por un salón central, utilizado para recibir a la población de manera organizada. En este patio se lleva a cabo parte de la dinámica de trabajo diario de los colaboradores y la entrega de las sopas. En uno de los lados de la construcción se encuentra la cocina industrial, equipada con utensilios y espacios amplios para la ejecución de las comidas. En el lado opuesto, los baños y la despensa ocupan el segundo bloque de la sede. En el lateral, frente al patio, un huerto proporciona parte de los alimentos de producción.
El edificio se levantó utilizando bloques estructurales de hormigón, que eliminan la necesidad de pilares y vigas y ayudan a acelerar la construcción. Sobre el edificio descansa un tejado único, sostenido por cerchas metálicas que separan las tejas de las paredes, creando aberturas para la circulación del aire. Los muros construidos con separación entre ladrillos cumplen la misma función. Entendiendo la relación entre la ciudad y el río São Francisco, se diseñaron pinturas onduladas para la fachada. La idea remite a las curvas del Velho Chico, tan presentes en el imaginario colectivo local.